2020 Es el año de la información y la tecnología, y en las circunstancias de la actualidad, el avance y la información de estos dos elementos ha generado cambios importantes en el ámbito laboral, creando así nuevas profesiones, procesos empresariales y además de ello, la oportunidad de crecimiento a través de diferentes disciplinas que son fundamentales en el desarrollo de diferentes áreas del comercio.
Por ello, es más que necesario reinventarse y adquirir nuevos conocimientos que permitan colocarnos en la vanguardia del mundo laboral, aprovechando así todas las oportunidades que constantemente se encuentran apareciendo en el mercado, logrando así ser solicitados y exitosos en lo que desempeñemos.
Actualmente, encontramos 15 profesiones con una tasa de crecimiento anual impresionante, las cuales se deben a sus diferentes funciones y competencias, las que han logrado una mejora significativa de los procesos y resultados de diferentes grupos comerciales en toda clase de tipos de trabajo.
A través del último informe realizado por LinkedIn se evidencia la importancia de la tecnología digital en la actualidad y los puntos en común que tienen los diferentes empleos que se encuentran emergiendo este año. La tecnología permite conectar a las personas y a tomar decisiones mucho más inteligentes y sustentadas en información, logrando cambios estructurales para hacerlas más competitivas y ágiles.
Todas estas profesiones también poseen la tendencia de ser especializadas y ser capaces de adaptarse ante los diferentes cambios que se encuentran presente en los modelos empresariales con los avances de la tecnología y la comunicación.
Dichas tendencias se encuentran cada vez más presentes y han tenido como consecuencia una mejora de las relaciones con clientes y los consumidores, obteniendo beneficios en todos los aspectos de la estructura. Nos permiten observar la dirección de la sociedad y los profesionales que lideran los cambios en la comunidad.
Teniendo en cuenta la misión y visión de la organización, la renovación de todas las empresas que se adaptan a los cambios del entorno deparan excelentes resultados, los cuales son comprobables a medida que aparezcan nuevas formas de trabajo y herramientas laborales.
Demanda, sueldos y satisfacción de los profesionales
A través de este informe, podemos mencionar que la inteligencia artificial además de ser un soporte de tareas comúnmente realizadas por profesionales, se ha convertido en una disciplina que promete en los últimos tiempos, generando expectativas e intereses las cuales tienen un impacto directo en lo que compete el ámbito laboral.
Dado el rápido y desenfrenado avance de la tecnología y la implementación de la misma en todos los ámbitos, es probable que muchos empleos se vean transformados o interrumpidos por la automatización de tareas hechas con la inteligencia artificial. Sin embargo, la presencia de especialistas en el campo es cada vez más necesaria.
Según las 15 profesiones con mayor oportunidad de crecimiento, todas se encuentran por encima del 40% de crecimiento, siendo este un porcentaje bastante importante que se deberá tener en cuenta para las generaciones futuras, así como también los grupos empresariales consolidados y los que se encuentran en crecimiento, teniendo en consideración los equipos interdisciplinarios que deben ser formados para el correcto desenvolvimiento de las funciones y aprovechamiento de estrategias de negocio efectivas.
Esta lista se encuentra enfocada en España, y aunque pueden variar algunas profesiones dependiendo del país que se tome en consideración, muchas son bastante comunes, y el nivel de demanda de las mismas es de carácter global, al ser una sociedad cada vez más internacional y enfocada en ámbitos virtuales, donde las fronteras son eliminadas completamente.
Todos estos profesionales son tan demandados que los sueldos anuales que se llegan a alcanzar son bastante destacados en comparación con otras profesiones que no son tan solicitadas en la actualidad. Algunos especialistas de la inteligencia artificial, por ejemplo, cuentan con un promedio de entre 125.000 y 140.000 dólares, e incluso existen empresas que están dispuestas a duplicar el salario con fin de obtener a los individuos más competentes.
Dichos datos permiten saber cales son las posiciones más demandadas y las ganancias a las que pueden aspirar, y aunque esto último también varíe, la orientación a través de la estadística sobre la demanda del futuro es de importancia y consideración al momento de prepararse para nuevos desafíos.
Todas las profesiones mencionadas son técnicas, pero, sin embargo, existen otras que son demandadas en el área del Comercio. Muchos de ellos requieren contar con capacidades comunicativas, relacionales y estratégicas, las cuales son fundamentales al momento de desarrollar estrategias de negocio que permitan escalar posiciones laborales, y de igual manera, superar a la competencia actual en el mercado.
Dentro de los 15 empleos con mayor demanda en la actualidad, encontramos los siguientes:
- Ingeniero de Cloud (40% de crecimiento anual)
- Representante de Desarrollo de Ventas (41% de crecimiento anual)
- Representante de Desarrollo de Negocio (41% de crecimiento anual)
- Representante de Help Desk (42% de crecimiento anual)
- Ingeniero de Datos (44% de crecimiento anual)
- Desarrollador de Big Data (45% de crecimiento anual)
- Científico de datos (47% de crecimiento anual)
- Desarrollador de Python (49% de crecimiento anual)
- Consultor de Cloud (49% de crecimiento anual)
- Agile Coach (57% de crecimiento anual)
- Especialista en Ciber Seguridad (60% de crecimiento anual)
- Ingeniero de Robótica (65% de crecimiento anual)
- Especialista en Customer Success (70% de crecimiento anual)
- Desarrollador de Salesforce (75% de crecimiento anual)
- Especialista en inteligencia artificial (76% de crecimiento anual)
La mayoría de las demandas de este tipo de profesiones se encuentran enfocadas en grandes urbes, ya que son los territorios en donde existe la gran mayoría de los puestos de trabajo emergentes de la actualidad.
Esto ocurre de igual forma en localizaciones que se desempeñan como centro político y empresarial del país, al igual que en otras ciudades donde los perfiles emergentes tienen una constante actividad. Esto puede depender de igual manera de los talentos y las actividades económicas de cada localidad, aunque es posible realizar teletrabajo hacia empresas que se encuentren en otros países o ciudades, aprovechando así la circunstancia de la era digital.
El riesgo de ser reemplazado por automatizaciones digitales
Para mantenerse a la vanguardia en el ámbito digital y adquirir competencias necesarias para el futuro es necesario evaluar los conocimientos requeridos para ello, por ejemplo, los especialistas en marketing digital y otras estrategias, adquieren habilidades enmarcadas en el Periodismo, Publicidad, relaciones públicas y administración de empresas.
Además de ello, manejar un segundo idioma fluidamente (el inglés siendo el más popular por su carácter universal), es necesario cumplir con determinado perfil de competencias analíticas que se orienten a excelentes resultados, incluyendo una dote de comunicación bastante eficiente.
Adicionalmente, poseer conocimientos de gestión de redes sociales. SEO, SEM, analítica web y otros elementos son importantes con el fin de aumentar las capacidades y las oportunidades laborales de cada individuo en puestos de trabajo venideros.
También es recomendable reinventarse y hallar un trabajo con propósito, útil y realista que cumpla con una demanda establecida. En la era informática, el panorama es el siguiente:
- Empleos mejor pagados que no existían hasta hace poco tiempo
- Avance de tecnología que elimina ciertos empleos de la actualidad
- Pensamiento racional sustituido por la automatización
- Trabajo físico reemplazado por el uso de máquinas
Con este sistema globalizado en donde la competencia por un mismo puesto de trabajo se puede encontrar al otro lado del mundo, es necesario tomar acciones importantes que permitan hallar una salida a las oportunidades laborales en una actualidad cambiante y transformadora.
- Destacar sobre la mayoría: mantente al corriente de profesiones del futuro y adquiere habilidades que te diferencien del resto, entre estas, se encuentran la resolución de problemas complejos, las habilidades cognitivas, las habilidades sociales, las habilidades en sistemas y las habilidades en proceso.
Asimismo, puedes desarrollar un empleo propio o ajeno con el propósito de que realice las siguientes acciones que harán resaltar dichas habilidades:
- Coach, terapeutas y apoyo empresarial.
- Copywriters, redactores.
- Productores, compositores, músicos, etc.
- Project managers, diseñadores gráficos o web, artistas y semejantes.
La superación de la competencia depende en gran medida de mejorar los aspectos de alta demanda. También se pueden evadir los competidores donde los postulantes son menor cantidad y el campo laboral está poco explorado.
No competir en áreas donde las máquinas son una amenaza: es necesario formarse en un área atractiva para ti, pero en la que un robot sea prácticamente inútil. Los mejores empleos requerirán de dotes de creatividad, además de las ideas, la percepción y la empatía, y en ese aspecto, las máquinas no pueden realizar mucho.
Por todo lo anteriormente mencionado, es vital mantenerse informado respecto a los cambios de la tecnología y el ámbito laboral en el futuro, permitiendo así tomar acciones previsivas, que te permitirán alcanzar el éxito, sin importar la Era en la que te encuentres.