La automatización se hace cada vez más presente, llegando así incluso a las cocinas de los restaurantes más importantes y cadenas de comida rápida, haciendo que muchos de los puestos laborales se conviertan en el principal espacio de ocupación de las máquinas, uno de ellos es el lavaplatos.
El oficio de lavaplatos es una de las profesiones que son más utilizadas por estudiantes y personas que no cuentan con experiencia laboral. Esto ha hecho que muchas personas se vean amenazadas con la existencia de dicho robot, eliminando así una oportunidad bastante común para ganar dinero a medida que se obtiene experiencia laboral o conocimientos en otras disciplinas.
Dentro de las características de este robot, debemos mencionar que inspecciona platos en décimas de segundo y los repasa con el fin de encontrar restos de comida a través de herramientas de aprendizaje y una visión computacional que puede ser mucho más eficiente y rápida comparada con la vista de un ser humano común.
A diferencia de un ser humano, este robot lavaplatos tiene una capacidad mucho mayor, llegando a lavar hasta 100 platos a grandes velocidades, además de contar con un excelente desempeño el cual hace que sea una amenaza directa para el desempeño de alguien que tenga años desempeñándose como lavaplatos.
Para trabajar, los platos deben estar apilados y mover dichas columnas de suciedad hasta la máquina, la cual se encargará de trasladarlos y limpiarlos hasta dejarlos completamente impecables, haciendo uso de detergente, una esponja y agua a presión.
El uso de estos robots lavaplatos en diferentes espacios culinarios hace que se tenga una reducción considerable de costos y materiales, haciendo así que el riesgo de pérdidas de trabajo por parte de los humanos sea alarmante.
Por ello, es necesario replantearse las capacidades propias del ser humano y hallar un talento que ni siquiera las máquinas puedan alcanzar.