La automatización, el futuro y tú

Con la implementación de nuevas tecnologías el mundo está viviendo cambios muy profundos, la humanidad ha sido capaz de ver más cambios en los últimos 100 años que en los miles anteriores. Estamos ante las puertas de la cuarta revolución industrial, un fenómeno en el cual se fusionan avances tecnológicos emergentes como el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial, la computación cuántica, la automatización industrial, la robótica, entre otras más.

Y con estos nuevos procesos tecnológicos vienen cambios en las industrias. Gracias a la inteligencia artificial se están optimizando muchas compañías mediante la automatización, esta es la tecnología que permite que equipos operen por sí solos, es decir, sin intervención del ser humano. Tal avance permite reducir costes y tiempos en el desarrollo de productos, así las compañías obtienen mayores ingresos puesto a que logran disminuir su personal, que se convierte innecesario al ser remplazados por maquinas.

Si bien esto parece salido de una película de ciencia ficción, en este texto te explicaremos de qué va todo esto de la automatización, por qué le conviene a las empresas ajustarse a los procesos automatizados y qué puedes hacer tú para no ser remplazado por una máquina, o bien, para que no te afecte.

¿De qué se trata la automatización?

La automatización es un proceso mediante el cual se aplica elementos computarizados, electromecánicos o sistemas de control para operar en plantas industriales y optimizar de esta forma todo el proceso productivo de una empresa. Por poner nombre a estos elementos, son lo que conocemos como robots, líneas de producción, inteligencia artificial o algoritmos de automatizacion.

Si bien se habla principalmente de automatización industrial ésta se está viendo cada vez en más ámbitos de la vida cotidiana, uno de los más populares es el de los vehículos autónomos: automóviles capaces de ser conducidos por inteligencia artificial que prometen disminuir los accidentes de tráfico, llevando a los pasajeros de forma segura a su destino.

Otro ejemplo de la automatización se puede ver en servicios de atención al cliente, en restaurantes de comida rápida o tiendas en que los empleados están siendo remplazados por ordenadores. Para ello los usuarios marcan su pedido en una pantalla y luego de procesar el pago se entrega la comida o la mercancía que se ha comprado.

¿Por qué se automatiza?

Los motivos que tienen las compañías para automatizar son muchos, la automatización trae consigo beneficios no solo para la empresa sino para los consumidores que obtienen más productos en menor tiempo y a un coste muy inferior que cuando se fabrica manualmente. Sin embargo, esto puede ser dañino para algunos trabajadores que ven su empleo pendiendo de un hilo.

Algunos beneficios de la automatización:

  1. Reduce costes
    Al poder reducir la cantidad de empleados, los costes para la producción de los bienes que realiza la empresa pueden descender, además de esto, la inclusión de la maquinaria permite hacer un uso más eficiente de la materia prima por lo que se evita cualquier tipo de desperdicio.
  2. Mejora en la calidad del producto
    Es indiscutible que un ordenador puede ser muchísimo más preciso que una persona, por lo que mediante la automatización se puede conseguir una mejora en la calidad de los productos.
  3. Reducción de tiempos de producción
    La automatización sirve para ahorrar tiempo ya que todo el proceso se hace de manera casi perfecta, las maquinas no necesitan parar para descansar por lo que pueden trabajar durante horas sin que su eficiencia disminuya.
  4. Uniformidad de la producción
    Como mencionamos antes, al ser más precisas las maquinas se puede obtener productos con una calidad uniforme, evitando inconvenientes como productos defectuosos o con mal acabado.
  5. Visión general del negocio
    Los procesos automatizados permiten obtener registros diarios sobre la productividad y también sobre otras métricas más precisas, lo que permite obtener una amplia visión sobre la rentabilidad de la empresa.

¿Qué puestos de trabajo comunes corren riesgo?

Ante la imparable llegada de la revolución industrial 4.0, una enorme cantidad de empleos se encuentran en riesgo, muchos puestos pueden e, indudablemente, serán eventualmente remplazados por una maquina algunos de ellos son:

? Vendedores Retail o al detalle

Como vimos anteriormente, ya hoy en día grandes cadenas de comida rápida o de tiendas se encuentran en proceso de remplazar su personal por ordenadores o algún tipo de inteligencia artificial. Además de esto, el comercio electrónico cada vez es más popular por lo que las personas ya no tendrán que salir a buscar un producto y comprarlo, sino que podrán hacer todo su proceso de adquisición en línea.

? Recepcionistas

Teléfonos automatizados y sistemas de organización podrán encargarse de gran parte de la labor de los recepcionistas.

?Mensajeros

Es probable que ya hayas visto los drones de reparto que utilizan grandes compañías como Amazon. En consecuencia, el trabajo de los mensajeros será remplazado en un futuro cercano por drones y robots, sin embargo, aún es necesario lograr avances en este tipo de tecnología por lo que esto probablemente no ocurra tan rápido como se cree.

?Vendedores de publicidad

Debido a que la publicidad se está alejando de medios tradicionales como los medios impresos, la tv y la radio, y cada vez es más común en redes sociales y páginas web, es muy probable que estos empleos desaparezcan ya que se eliminará al intermediario y se tramitará la venta de publicidad a través de webs y apps que faciliten el proceso. Hoy día ya existe el término de publicidad programática en los que prácticamente no existen humanos en sus transacciones ya que se realizan automáticamente entre servidores y ordenadores de clientes.

? Choferes

También mencionamos como los vehículos autónomos están cada vez más cerca de su uso en masa, e incluso, ya hay algunos modelos que son una realidad por lo que estos empleos estarán entre los primeros en ser remplazados.

¿Qué puedo hacer para salvarme de la automatización?

Ante la realidad que se aproxima, es común tener dudas sobre si nuestras habilidades pueden ser remplazadas a través de la automatización. Por ello, recomendamos invertir en educación consiguiendo habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y capacidad de análisis.

Los puestos de liderazgo difícilmente podrán ser remplazados por maquinas, por lo que obtener habilidades sociales y comunicacionales es una buena idea.

Trabajos creativos como escritura, música, pintura y arte en general difícilmente podrán verse sustituidos. Trabajos complejos y estratégicos como diplomáticos, economistas o gerentes ejecutivos, y las ya complicadas demandas de estos trabajos van mucho más allá de lo que una computadora puede procesar, al menos en el futuro próximo. Trabajos que requieran empatía como terapeutas y educadores son trabajos que están a salvo del proceso de automatización por un período más largo.

Mientras muchos empleos desaparecen, otros nuevos van apareciendo, de los cuales no tenemos posibilidad de conocer de primera mano, por lo que la recomendación es que te mantengas informado de las profesiones de futuro.

Sobre Editorial



?️ Artículos de actualidad sobre la realidad del trabajo

Comparte la entrevista

Warning: Undefined array key "danger_index" in /var/www/wp-content/themes/vibepress/template-parts/single/blog-three.php on line 77

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /var/www/wp-content/themes/vibepress/template-parts/single/blog-three.php on line 77

Sigamos en contacto

Todas las actualizaciones en tu mail
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram