¿Qué tiene que tener sí o sí tu currículum?

¿Qué tiene que tener sí o sí tu currículum?

El Currículum Vitae (CV) es una herramienta más que imprescindible en la búsqueda de trabajo estable. Ofrece un resumen general de la vida laboral de una persona, y puede marcar la diferencia entre conseguir un empleo o no.

¿Por qué debes seguir leyendo? Porque aquí te vamos a enseñar cómo hacer un CV completo y con sentido…

Primero te vamos a dar unos tips sobre algo que tendrías que ver cuando observes tu currículum:

COHERENCIA: Es importanteque cuando se lea el CV se pueda ver a tu persona, es decir tu perfil más personal. Para esto hay experiencias que quizá no sean necesarias incorporar, ya que podría ser contraproducente agregar por ejemplo un curso de cerámica, si estás armando un currículum para trabajar en el ámbito de la salud… La coherencia tiene que ver con que tu información siga un lineamiento, relacionado en lo posible con el trabajo que deseas encontrar.

LÓGICA INTERNA: Para que sea más atractivo y enfocado en el objetivo de conseguir trabajo, es primordial que haya una lógica. Para esto más adelante te contaremos las distintas áreas que tienes que incorporar a tu CV. Además, a la hora de completar tu información, por ejemplo en el área de los trabajos, es importante seguir un orden cronológico, es decir, primero el último trabajo que hayamos tenido, luego el anterior, y en ese orden… lo mismo con la educación, completando lo que estés estudiando actualmente o lo último que has hecho, y luego lo que has estudiado anteriormente.

BUENA ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN: Para alcanzarlo, puedes pedir ayuda a alguien con mayor experiencia. Siempre es de utilidad pedirle a alguien que pueda observar tu CV ya que una mirada externa puede ver algo que tú no. Anímate a revisar tu currículum ya que las faltas de ortografía pueden alejarte del trabajo que deseas.

VISUALMENTE ATRACTIVO: Para conseguirlo, no debe tener muchos colores, ni cambios de tipografías. Lo ideal es seguir un formato preestablecido que puedes encontrar en distintas aplicaciones.

Algunas apps para comenzar a hacer tu CV son: Canva (puedes descargar su app o utilizar la versión web), Powerpoint y Word. Todas tienen formatos preestablecidos sobre los cuales puedes volcar tu información.

Ahora, tu CV tiene que estar distribuido en distintas áreas para dar un orden a la información que vayas a presentar. Estas áreas son:

            Datos personales: Nombre y apellidos. Lugar de residencia y nacionalidad. Número de documentos. Correo electrónico. Número de contacto.

            Educación / Formación:Escribe dónde has estudiado con tu año de graduación y una posibilidad es agregar tu promedio académico.

            Experiencia laboral: Cuando pongas tus experiencias, recuerda seguir un orden cronológico actualizado. Allí también debes poner el título de tu puesto de trabajo, el lugar donde has trabajado y las tareas que implicaban tu labor.

            Idiomas: Es un plus saber idiomas, por lo cual no exageres, ¡pero tampoco temas en compartir tus conocimientos!

ilustración sobre cómo deben quedar los idiomas en tu cv

Otros conocimientos: Pueden ser cursos que hayas realizado, conocimientos tecnológicos o digitales, algún premio que hayas conseguido. Toda esta información es valiosa ya que hablan de tí y aporta más información sobre quién eres.

Ahora que tienes tu CV armado, te dejo los 3 siguientes ítems para que tengas en cuenta a la hora de postularte por Email a algún puesto laboral:

1. Pon en el asunto del mail el puesto al que te estás postulando.

Generalmente en las consultoras hay muchas búsquedas activas, y si solo colocas «postulación» o «búsqueda de trabajo», el selector no sabe a qué puesto querés aplicar. Por ejemplo, en una postulación de Pasantía, cuando un candidato quiere pasar hacer una pasantía en Recursos Humanos, si no lo aclara en el asunto el puesto, seguramente sea contactado para otro puesto o descartado por no cumplir los requisitos de otro puesto.

2. ¡Escribe algo en el cuerpo del mail! Algo breve, preséntate, deja tu marca. Es un buen momento para impactar en el reclutador (no más de 4 líneas). Esto genera un acercamiento directo con el selector.

3. El C.V, adjúntalo en PDF, no en Word y no como imagen, ¡tampoco Power Point! Y nombra al archivo con tu nombre. EJ: CV_PedroSchargorodsky

¡Todo esto, aunque parezca poco, genera una marca personal y aumenta las posibilidades de generar impacto y conseguir una entrevista!

Ahora te toca a tí, y recuerda que cualquier duda que tengas puedes contactarnos en la caja de comentarios aquí abajo!

Sobre Pedro Schargorodsky

Soy psicólogo, en Argentina me especialicé en Orientación Vocacional al finalizar mi grado y actualmente en Barcelona realizo el Máster de Psicología del Deporte. En mi experiencia siempre he realizado proyectos de impacto social. Tanto si crees que puedes, como que no puedes, estás en lo cierto. La confianza es todo. Por esto es que ayudo a las personas a conseguir esa confianza, a armar futuro.

Comparte la entrevista

Warning: Undefined array key "danger_index" in /var/www/wp-content/themes/vibepress/template-parts/single/blog-three.php on line 77

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /var/www/wp-content/themes/vibepress/template-parts/single/blog-three.php on line 77

Sigamos en contacto

Todas las actualizaciones en tu mail
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram